Publicado el 23 Enero 2011
EL UNIVERSAL.COM
¿Cómo afectó la ola invernal al sector azucarero?
El invierno fue muy fuerte, especialmente en noviembre, el mayor mes de lluvia en 111 años, según un pluviómetro en una hacienda del ingenio Manuelita. Cerca de 34.000 hectáreas en el Valle están afectadas con inundaciones y suelos saturados, con agua por debajo de la tierra que puede pudrir la raíz
Esto representa el 17% del área cultivada de caña. Los suelos supremamente flojos no han permitido que los corteros trabajen y no se puede cosechar la caña. Esa situación llevó a que muchos ingenios estuvieran funcionando a media marcha; es decir algunos estaban moliendo el 50% de su capacidad instalada, otros llegaron a parar su producción.
¿Se afectó el mercado interno?
El país no tiene por qué preocuparse en cuanto al abastecimiento de azúcar para el mercado interno. Con la caída del 20,04% en producción de azúcar de 2010 frente a 2009, se priorizó el consumo interno del azúcar. Se habló con el gobierno para parar el programa de etanol y se disminuyeron las exportaciones 34,7%.
Se trajo azúcar de Buenaventura que estaba comprometida para la exportación y se logró normalizar la producción. Este sacrificio de las exportaciones fue grande, ya que en comparación con 2009 que se exportó un millón de toneladas, en 2010 fueron cerca de 690.000, una reducción sustancial. Así mismo, la producción de azúcar más etanol de azúcar cayó 19,2%.
¿Cómo está el consumo en Colombia?
El consumo mundial en promedio en todos los países cayó. Colombia es de los pocos países que este año tiene un aumento del consumo de 1%. Por tercer año consecutivo el mundo registra un déficit en la producción y cae el consumo nacional. Colombia va a ser de los pocos países donde el consumo va a aumentar en un año donde la producción se nos cayó 20,04%.
¿Cómo ven las proyecciones de crecimiento en 2011?
Son mejores que el 2010, porque suponemos que las condiciones climáticas, deben mejorar. Esperamos aprovechar las tierras que no se han podrido y son rescatables. Son cañas que están disponibles ahora y que se están secando para cosecharlas. La renovación de las 34.000 hectáreas puede tardar hasta dos años, y el costo de cada hectárea oscila entre $7 y $8 millones.
¿Qué nuevos proyectos hay este año?
Tenemos ampliaciones de destilerías para etanol en tres ingenios Mayagüez S.A., Incauca S.A. y Providencia S.A. También hay proyectos de cogeneración de energía eléctrica, varios ingenios están ampliando su capacidad o montando plantas. Las inversiones son en los próximos cuatro años del orden de US$300 millones.
"El pacífico debe ser una prioridad para el país"
De acuerdo con el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, toda la región Pacífica debe ser parte del plan fundamental de desarrollo. "Desde el polo norte hasta el polo sur en el continente americano, el único país donde la costa Pacífica no está desarrollada es Colombia, por tanto debe ser una prioridad de este gobierno y si queremos conquistar los grandes mercados del Asia es indispensable desarrollar el Pacífico".
En el caso del Azúcar Crudo, los dos mercados más importantes para Colombia son Venezuela y Estados Unidos, quienes en conjunto son receptores de más del 6 0% de las exportaciones que el país hace de este producto.
Venezuela ha sido un socio importante y constituye hasta el momento un mercado estable, hasta el punto de que la tasa anual de crecimiento de las importaciones de Venezuela procedentes de Colombia ha sido del 6,8%. *fuente www.agrocadenas.gov.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario